
El cine es un arte no reconciliado, que llega demasiado pronto o demasiado tarde, un dialecto del idioma de lo real, siempre a media luz, que por mirar mal mira mejor. La publicación Un paso más allá del presente: textos de cine documental indaga en esta hermosa paradoja: los documentales que abarcan el presente —que no la actualidad— a fuerza de alejarse de su inmediatez.
Los textos que integran esta compilación, algunos inéditos y otros traducidos o republicados, componen una nota al pie de las películas de la Gira de Documentales Ambulante 2026, pues dicen, contradicen o prolongan lo que se proyecta en pantalla. A la vez, estas páginas perdurarán más allá de la brevedad del festival. Las ideas que contienen no son pasajeras; se trata más bien de meditaciones de sustancia, con varios propósitos y líneas de trabajo: reflexionar, criticar, rebatir y contar.
En algunos casos, las palabras son de especialistas, en otros, se trata de documentos elaborados por cineastas en activo, como José Luis Guerin, Lucrecia Martel, Miranda Pennell, etcétera, donde la brecha entre palabras, imágenes y sonidos resulta muy estimulante.
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México