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por Ambulante ■  12 sep 2024
Manifiesto de distribución y exhibición comunitarias de cine en Latinoamérica
Documento de creación colectiva entre 183 participantes de 12 países dentro del III Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social en Bogotá, Colombia, 2024.

1. Acceso al cine diverso como derecho cultural El acceso digno a un cine diverso es un derecho cultural básico. El cine abre espacios para el diálogo comunitario, la convivencia y la paz; fortalece la identidad personal y local, así como el sentido de pertenencia.

2. Principio de la Experiencia Colectiva La distribución y exhibición comunitarias se basan en el principio de la experiencia colectiva. El cine va a la comunidad, no al revés.

3. Oposición al Paradigma Comercial La distribución y exhibición comunitarias se oponen al paradigma comercial, el cual reconocemos como un modelo hegemónico, impulsado por transacciones de mercado y lógica competitiva.

4. Enfoque en el Público Colectivo En nuestra propuesta, los públicos, entendidos en su dimensión colectiva y no comercial, son el centro y motivo de las estrategias de distribución comunitaria.

5. Posibilitar el Diálogo y Dignificar Voces Diversas Abogamos por una visión de distribución y exhibición que posibilite procesos de diálogo y dignifique las voces y experiencias diversas de la comunidad.

6. Reconocimiento del Conocimiento Comunitario La distribución y exhibición comunitarias reconocen el conocimiento de la comunidad, entendida como un tejido social vivo.

7. Respuesta Contextual y Adaptación Local La distribución y exhibición comunitarias, así como su producción, responden a los contextos locales y a los territorios donde se desarrollan.

8. Diálogo Permanente con la Comunidad La distribución y exhibición comunitarias no son actividades aisladas, sino procesos de diálogo permanente con la comunidad.

9. Integración con Estructuras Comunitarias Existentes Nuestro paradigma reconoce las estructuras comunitarias ya existentes; no las reemplaza sino que se basa en ellas. En este sentido, integramos los circuitos cinematográficos a las formas de vida de la comunidad.

10. Proyectos a Largo Plazo y Redes Permanentes Comunalizamos proyectos persistentes y continuos pensados a largo plazo. Apostamos por crear redes de exhibición permanentes.

11. Perspectiva Crítica de la Tecnología Tenemos una perspectiva crítica de la tecnología. Nos adaptamos a las herramientas comunicativas y espacios ya existentes en cada territorio para expandir su impacto.

12. Accesibilidad como Visión del Mundo La accesibilidad, más que un requisito de nuestro trabajo, es una manera de ver el mundo.

13. Reivindicación de Perspectivas Plurales Reivindicamos películas con una pluralidad de miradas e historias.

14. Dignificación del Trabajo de Distribución y Exhibición Dignificamos el trabajo que conlleva un circuito de distribución y exhibición, y procuramos el autocuidado y la sostenibilidad a largo plazo de la estructura y organización comunitarias alrededor de esta labor.

15. Alianzas con Comunidades del Sur Global Creamos alianzas entre comunidades y organizaciones del Sur Global. Compartimos y replicamos los conocimientos generados y sistematizados colectivamente. Estamos en constante proceso de aprendizaje.

16. Promoción del Cine Comunitario Promovemos la circulación y visibilización del cine de carácter comunitario.

17. Inclusión de Expresiones Artísticas Locales Incluimos otras expresiones artísticas y culturales locales como la gastronomía, la música, la danza, etc.

18. Cuestionamiento del Vocabulario Cuestionamos nuestro propio vocabulario. Por ejemplo, ¿sería mejor usar la palabra "circulación" en lugar de "distribución"?

19. Autonomía Cultural como Horizonte La distribución y exhibición comunitarias tienen como horizonte nuestra autonomía cultural.

Temáticas
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