
Documental Ambulante A. C., a través del programa Ambulante Presenta, y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán invitan a personas con un proyecto de exhibición, o bien, que se encarguen de actividades cinematográficas en alguna institución pública: colectivos, organizaciones, cineclubes, espacios culturales, bibliotecas, escuelas y proyectos comunitarios, a participar en el “Taller para exhibidores de la región occidente. Programa formativo para exhibidores con perspectiva comunitaria”.
Partimos de la convicción de que el cine se fortalece cuando se vive de manera colectiva. Creemos que la exhibición de documentales puede generar vínculos sociales, culturales y comunitarios, abrir espacios de encuentro y conversación, y contribuir a que las personas dialoguen de manera crítica y sensible con las realidades que comparten.
Entendemos la exhibición comunitaria como una práctica diversa que puede surgir en barrios urbanos, pueblos originarios, escuelas, centros culturales autogestivos, plazas públicas, bibliotecas, organizaciones sociales o proyectos independientes. Lo que une estas experiencias no es únicamente el lugar donde ocurren, sino su capacidad para fortalecer el tejido social, acompañar procesos colectivos y propiciar una relación activa con las imágenes y las historias que circulan en nuestros territorios.
Con estas premisas, Ambulante ha diseñado un programa orientado a personas que buscan iniciar o fortalecer procesos de exhibición documental en sus comunidades. El programa propone un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje colectivo donde compartiremos herramientas para la programación de cine documental, la mediación cultural, la formación de públicos, y el trabajo con niñeces y juventudes.
Buscamos construir una comunidad de aprendizaje basada en la colaboración, la escucha y el reconocimiento de los saberes que ya existen en los territorios. Nos interesa reunir experiencias, contextos e identidades diversas que encuentren en el cine un espacio para el encuentro, la reflexión y la acción colectiva.
A través de sesiones virtuales y un encuentro presencial en Morelia, las y los participantes podrán fortalecer sus capacidades para diseñar experiencias de exhibición comunitaria, intercambiar metodologías con otras personas de la región y desarrollar una propuesta concreta de activación cultural vinculada al cine documental.
Información general
Recomendaciones
El formulario de solicitud de inscripción tiene el objetivo de conocer cómo este programa podría ser útil para tu práctica y territorio. Presta atención a su llenado y prepara un texto de motivaciones para asistir, el cual será revisado por el comité de selección.
La no aceptación al taller no significa un juicio de valor sobre la relevancia de los proyectos, sino al cupo limitado y la pertinencia para cumplir con los objetivos del programa.
Programa
Busca fortalecer capacidades de mediación, activación de públicos y diseño de experiencias de exhibición documental en sedes de la región Occidente, a partir del catálogo de Ambulante Presenta y de ejercicios prácticos de programación, trabajo con niñeces y formulación básica de proyectos culturales.
Sesiones en línea
Contenidos:
Objetivo: compartir herramientas básicas para trabajar funciones dirigidas a niñeces y público escolar.
Contenidos:
Objetivo: Traducir ideas de programación y mediación en un proyecto de exhibición.
Contenidos:
Encuentro presencial
Día 1 | Viernes 17 de julio
10:00 a 20:00 h
14:30 h: Receso y comida.
Día 2 | Sábado 18 de julio 10:00 a 15:00 h
Cierre: Retroalimentación colectiva y convivio.
Resultados:
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México