por Ambulante ■  20 ene 2023
Cineclub: Artemio

Ficha para fomentar la conversación en torno al documental Artemio, de Sandra Luz López Barroso. Su uso debe ser posterior al visionado de la película. Consulta la guía para armar un cineclub en casa aquí.

Artemio

Sandra Luz López Barroso | México | 2017 | Español, inglés | Color | 49’

Sinopsis

¿Qué une al pueblo de Cacalote con Salt Lake City? Artemio es un niño que nació en Estados Unidos y ahora vive en la costa de Guerrero con su mamá Coco y su nueva familia. Aunque tiene origen mexicano, le es difícil sentirse parte de este país. A través del seguimiento afectuoso de la vida cotidiana en su comunidad, esta película nos brinda la oportunidad de mirar el universo de la migración desde la perspectiva de un niño que retrata lo hermosa y sencilla que es la vida ante sus ojos. La película muestra sus días en la Costa Chica para descubrir una realidad transnacional donde la distancia con aquello que dejó atrás se hace presente en cada llamada telefónica.

Semblanza

Sandra Luz López Barroso (Oaxaca, México, 1984), es antropóloga y cineasta. Ha trabajado durante más de diez años en proyectos culturales en la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca. También ha participado en varios cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) como directora, fotógrafa y sonidista. Artemio, su tesis de licenciatura, se exhibió en la Gira de Documentales Ambulante en 2017 y en Sheffield Doc/Fest, donde obtuvo el premio New Talent Award. Su más reciente documental, El compromiso de las sombras, obtuvo el Latin America Fund del Instituto Tribeca, una beca de Ambulante y Fundación W.K. Kellogg para narrar historias de población negra, y el apoyo del fondo de documentales de Sundance.

Aciertos formales

  • La película se filmó enteramente en Cacalote y San Nicolás, Guerrero, en quince días. Sin embargo, el dispositivo narrativo que permite que esta cinta exponga la complejidad de la migración y los conflictos de pertenencia de los personajes son una serie de llamadas telefónicas transnacionales entre Coco, Artemio y su familia en Estados Unidos.
  • El filme tiene una tonalidad sepia dorada que prevalece a lo largo de la historia y que genera una atmósfera cálida. Así se representa muy bien la vida en la Costa Chica, el calor de su clima y la amabilidad de las personas. El cinefotógrafo Bruno Santamaría explicó que pretendían acentuar el calor, la sensualidad, la piel y el cuerpo de las y los personajes de Cacalote y Cuajinicuilapa.
  • Destaca la duración poco convencional de la película que por ser inferior a sesenta minutos se considera mediometraje. Esto le permitió a la directora enfocarse en un periodo muy concreto de la vida de sus personajes.

El tema en datos

  • Las personas afromexicanas representan el 1.16% de la población nacional, y de ellas 705,000 son mujeres y 677,000 son hombres. Se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. [INEGI, CONAPRED]
  • Hasta hoy, muy pocas entidades federativas o dependencias de gobierno incluyen a las personas y pueblos afromexicanos en la toma de decisiones que les afectan directamente, lo que deriva en una situación de discriminación estructural. [CONAPRED]
  • En 2015, el INEGI incluyó por primera vez una pregunta en relación con la autoidentificación de la población afrodescendiente, lo que ha permitido ir conociendo sus necesidades.
  • Alrededor de una de cada seis personas afrodescendientes (15.7%) es analfabeta; esto es casi el triple que la tasa a nivel nacional (5.5%). [INEGI, CNDH, CONAPRED]
  • Los pueblos, comunidades y personas afromexicanas son objeto de numerosos prejuicios y estigmas: casi una cuarta parte de las y los mexicanos no está dispuesta a que en su casa viva alguien de otro origen, mientras que el 15% ha sentido que sus derechos no han sido respetados como consecuencia del color de su piel. [Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010]

Para el debate

  • ¿Qué tanto sabemos de la existencia de la cultura afrodescendiente y su influencia en la historia de México?
  • ¿Has identificado tu pertenencia a alguna raíz afrodescendiente en México?
  • ¿Qué se puede hacer para integrar más a la comunidad migrante que regresa a México y que culturalmente pertenece a dos países, cuando incluso hablan más inglés que español y se sienten lejos de nuestras tradiciones y costumbres?
  • ¿Qué se está haciendo en nuestro país para permitir su reincorporación?

Para saber más

  • Migración y juventudes campesinas, indígenas y afrodescendientes (2015). México: ALAINET.
  • Prados, Luis (2013). “Las raíces negras de Veracruz” en El País.
  • Pueblos y comunidades afromexicanas (2018). México: CONAPRED.
  • Taniguchi, Hanako (2011). “Afrodescendientes en México, la población invisible” en Expansión.
  • Velázquez, Mª Elisa. Iturralde Nieto, Gabriela (2016). Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación. México: INAH – CONAPRED.

Artemio puede verse en FilminLatino.

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