• Inicio
  • Blog
  • Ambulante 2023 llega al estado de Aguascalientes del 20 al 24 de septiembre
por Ambulante ■  13 sep 2023
Ambulante 2023 llega al estado de Aguascalientes del 20 al 24 de septiembre
  • El festival itinerante de cine documental estará en Aguascalientes del 20 al 24 de septiembre.
  • Se contemplan conversatorios, sesiones de preguntas y respuestas, un taller de preservación del cine regional, un seminario de creación de públicos, un performance audiovisual en vivo, y la presentación del libro Eugenio Polgovsky: la poética de lo real.
  • El acceso a las funciones y actividades será mayoritariamente gratuito.

Del 20 al 24 de septiembre de 2023, Ambulante Gira de Documentales llegará a Aguascalientes para la celebración de su decimoctava edición. Con una selección de más de cuarenta películas y varias actividades complementarias, el icónico festival itinerante de cine documental tendrá presencia en diez sedes alrededor del estado.

Los títulos de la Gira se ordenan en nueve secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito (sección dirigida a la niñez), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas locales de cada región que visita la Gira). Destaca además una nueva sección: Invocaciones, que enmarca este año la retrospectiva de cine mexicano titulada En primera persona, dedicada a un cine documental realizado en voz propia por mujeres directoras en México.

La función inaugural será el 20 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro Morelos con la proyección del documental 100 maneras de cruzar la frontera, de Amber Bemak.

Como es tradición en Ambulante, además de las proyecciones, la programación contempla actividades especiales como conversatorios y sesiones de preguntas y respuestas.

Destaca el Taller de preservación del cine regional, un espacio dirigido a realizadores, colectivos y encargados de acervos regionales audiovisuales que deseen desarrollar buenas prácticas para la conservación de su propia obra o el cine realizado en la región. El taller se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre a las 15:00 hrs. en la Casa Jesús Terán.

Además, los días jueves 21 y viernes 22 de septiembre habrá un seminario acerca de la formación de públicos, que convoca al público en general, así como a las personas interesadas en profundizar en la programación de cine, a experimentar las proyecciones del festival a través de una guía de conversaciones que ahonda en la discusión de los documentales que forman parte de la programación de este año. La cita es en el Auditorio Dr. Pedro de Alba (UAA) a las 10:00 hrs. ambos días.

Otro evento imperdible de la programación en Aguascalientes es Maxa huyeya: el camino del venado, presentado por el Colectivo Tutú, performance en vivo que combina música tradicional e imagen animada para celebrar la cosmovisión del pueblo wixárica. Este evento tendrá lugar el sábado 23 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Teatro Morelos.

Cabe destacar la presentación del libro Eugenio Polgovsky: la poética de lo real, una reflexión colectiva en torno a la obra del documentalista mexicano, editado por Mara Polgovsky. La presentación será seguida de una proyección del documental Malintzin 17, de Eugenio Polgovsky y Mara Polgovsky. Contaremos con la participación del Dr. Armando Andrade Zamarripa, de la UAA; y Pablo Díaz, documentalista. La actividad se llevará a cabo en el Teatro Morelos el domingo 24 de septiembre a las 19:00 hrs.

Las proyecciones de 100 maneras de cruzar la frontera en el Auditorio Dr. Pedro de Alba (UAA) y Sororidad del sauna de humo en Casa Jesús Terán serán mediadas por el colectivo La Hervidera. La mediación es una dinámica de acompañamiento diseñada para estimular las reacciones del público y profundizar su encuentro con las películas.

Finalmente, para los más pequeños la programación de Ambulantito estará presente a través de dos programas de cortometrajes: La caja de los cuentos y Fantásticas criaturas.

Habrá algunas funciones que contarán con sesión de preguntas y respuestas como Mi no lugar, de Isis Ahumada.

Destaca también la proyección de La montaña, acompañada de un encuentro Lado B con el director de la película, Diego Enrique Osorno, quien compartirá con el público el reverso de sus decisiones creativas en el desarrollo de este documental. A través del análisis en voz alta de algunas escenas clave de la película, descubriremos la riqueza artística de la creación cinematográfica.

El festival tendrá presencia en diez sedes: Auditorio Dr. Pedro De Alba (UAA), Jardín de las Generaciones (UAA), Casa Jesús Terán, Explanada del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes (Plaza de las Tres Centurias), Cinépolis Aguascalientes Sur (Villasunción), Plaza de la Soberana Convención, Plaza Principal de Calvillo, Sala Isóptica del Museo Nacional de la Muerte, Teatro Antonio Leal y Romero (ICA), y Teatro Morelos.

Del 22 al 24 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes a ser proyectados en Cinépolis Aguascalientes Sur (Villasunción), a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $55 pesos por boleto individual.

Para conocer el resto de las funciones, actividades e invitados puede consultarse el programa de mano de Ambulante Aguascalientes 2023.

* Fe de erratas: La entrada original fue actualizada debido a cambios de sede en las actividades Maxa huyeya: el camino del venado y Función Malintzin 17 + Presentación del libro Eugenio Polgovsky: la poética de lo real, las cuales ahora tendrán lugar en el Teatro Morelos.

Iniciativas
  •  Gira Ambulante 
Volver arriba