
Chiapas, sureste de México. Cuando habitantes del pueblo de Tila y de varias aldeas expulsan al ayuntamiento, enfrentan el reto del autogobierno.
En 2015, los pobladores de Tila, municipio de Chiapas, expulsaron de su localidad al ayuntamiento municipal, la policía y los partidos políticos. El hartazgo producido por sus prácticas corruptas y violentas derrumbó las estructuras habituales de poder y enfrentó a los pobladores con la necesidad de construir un nuevo equilibrio social. Desde ese momento, la comunidad se encuentra en un proceso activo y cambiante de autoorganización para resguardar sus intereses y necesidades. Un lugar más grande se introduce, lejos de la trepidación y la catarsis, en medio de la búsqueda de autonomía política.
El director Nicolás Défossé y su equipo de colaboradores recurren al espíritu del cine directo para filmar asambleas, diálogos y votaciones. Fiel a las dinámicas y tiempos de los encuentros comunitarios, el documental carece de figuras protagónicas y destinos predeterminados. En su lugar, la resolución de conflictos y la delegación de responsabilidades se presentan como hilos conductores de una narrativa que nos adentra en la incomodidad de la praxis política.
La cámara se mueve en sintonía con los ritmos de un cuerpo colectivo que se descubre y reinventa en cada uno de sus pasos. Las disputas internas y los rituales festivos son observados como dos caras de una nueva forma propia de habitar Tila. Un lugar más grande es un vivo recordatorio de que la autonomía se construye a partir de la escucha, el roce y el entendimiento con el otro.
Nuria González Pimentel
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México