
Tres sobrevivientes de Los Panchitos, la pandilla que aterrorizó México en los 80, enfrentan ahora su realidad: entre calles violentas, buscan redimirse, ser libres y sobrevivir.
Los años 80 y 90 fueron décadas de gran efervescencia de la escena contracultural, con la que muchos jóvenes de barrio y clase obrera se identificaron frente a un sistema represivo, en las que todo tipo de abusos policiales estaban a la orden del día: ajusticiamientos callejeros, retenes, detenciones arbitrarias, extorsiones... Una época en la que ir a conciertos de punk en la periferia era un acto profundamente transgresor y un posicionamiento en contra de la autoridad. Mientras ídolos pop como Juanga o José José alcanzaban su máxima admiración entre las familias chilangas, surgió un fenómeno de vandalismo juvenil influenciado por el punk anglosajón. Una de esas bandas fueron los Panchitos de Tacubaya, quienes desde esa marginalidad y con su actitud rebelde fueron considerados una amenaza para la sociedad y el orden establecido.
El documental de Gustavo Gamou se acerca al día a día de los Panchitos en el presente, en su lucha por sobrevivir en una Ciudad de México cada día más clasista y gentrificada. Adicciones, largas temporadas en el reclusorio, sostener una familia o la imposibilidad de contar con una vivienda digna son algunas de las dificultades e injusticias que les vemos atravesar. Un filme que honra su pasado, la comunalidad y la periferia cultural, para poder comprender mejor el México que habitamos y las desigualdades que persisten en una realidad compleja. Un llamado a presenciar sus contextos e historias de vida lejos de los prejuicios, del deber ser y de la condescendencia.
Ana Cervera
Gustavo Gamou es director y fotógrafo de cine documental. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Zacatecas 142-A, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México