• Inicio
  • Blog
  • ¡Anunciamos el lanzamiento de la campaña #CrisisCruzadas con creadores de TikTok!
Noticias por Ambulante ■  18 mar 2024
¡Anunciamos el lanzamiento de la campaña #CrisisCruzadas con creadores de TikTok!

Comprometidos con la defensa del territorio y la justicia climática, presentamos #CrisisCruzadas, un proyecto que aprovecha el potencial de impacto digital de los creadores de contenido en TikTok para impulsar narrativas de comunicación climática que reconozcan las desigualdades sistémicas y las diversas luchas que se vinculan con la justicia climática, como la feminista, antirracista y la de pueblos originarios.

La campaña cuenta con la participación de un grupo de diez creadores, algunos pertenecientes al programa Creadores del Mañana de TikTok México, así como otros externos, elegidos por su capacidad de impulsar narrativas clave en esta perspectiva. Estos son los nombres de los integrantes:

Sofía J. Poiré, socióloga especialista en temas de diversidad de género y diversidad sexual.
Kristian Gabriel, creadore de moda y estilo de vida.
Rodrigo Vázquez Venegas, experto en temas de VIH.
Marbella Figueroa (Diosa Prieta), maquillista antirracista.
Cindynosaurios, bióloga y comunicadora científica.
Sara Benítez (Historia chiquita), divulgadora de historia.
Cristina Ayala, bióloga experta en temas de sustentabilidad.
Maynné Cortés (Laboratoria afectivo), psicóloga que apuesta por la comunidad y la inclusión.
Jobis Shosho, activista wixarika.
Filiberto Varela, ingeniero ambiental.

El grupo participó por un mes en un taller impartido por Conexiones Climáticas, organización liderada por Pablo Montaño, guionista de la serie El Tema y ganador del Premio Wayfinder 2023 de la National Geographic Society. En esta etapa formativa, los participantes aprendieron a generar contenido relacionado a la crisis climática desde coyunturas locales, nacionales y globales, y contaron con elementos teóricos para vincularlo a otras temáticas interseccionales como la de género, clase y raza.

Del 18 de marzo al 18 de abril, los creadores hablarán en sus canales de TikTok sobre los aprendizajes obtenidos y estimularán conversaciones sobre justicia climática en relación con sus propias agendas. Por otro lado, en el marco de la Gira #Ambulante2024, se proyectará una cápsula documental que registra todas las experiencias y conocimientos compartidos en el taller.

Como actividad durante la Gira, el sábado 13 de abril a las 16:30 h reuniremos a cuatro de los creadores de contenido para explorar las maneras en las que nuevas narrativas se abren camino en el ruidoso mundo de las redes sociales, con motivo de la proyección del documental Y el rey dijo: qué máquina tan fantástica.

Participan: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

Como uno de los equipos ganadores de la Segunda Generación de Creadores del Mañana, contamos con el apoyo de TikTok México y Makesense Américas para llevar a cabo esta campaña.

Iniciativas
  •  Gira Ambulante 
Volver arriba